El hecho andragógico habla de dos actores principales: El participante y el facilitador (a)y de dos principios fundamentales: la horizontalidad y la participación.
La Andragogía otorga la oportunidad para que el adulto que decide aprender, lo haga participando activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador.
Por lo tanto, la teoría y la práctica Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda constantemente el mundo globalizado, lleno de competencias y estrategias nuevas a la cual el adulto debe adecuarse y desarrollarse eficazmente.
El aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales, donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el adulto habrá de utilizar para enriquecimiento de su experiencia en una actividad determinada.
Por lo tanto la relación orientación- aprendizaje, estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal, elcapacitador estimula, en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno, logrando que el sea un sujeto activo en el desarrollo de sus acciones y tenga una opinión valida en su formación o capacitación.
El hecho andragógico es real, objetivo y concreto porque, existe un adulto como realidad bio – psicosocial. El adulto es susceptible de educar durante toda su vida.
La sociedad exige para su propia supervivencia y desarrollo educar a sus miembros. El hecho andragógico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación del adulto.
Es el proceso de orientación individual y social para lograr sus capacidades de autodeterminación o independencia. La manera práctica de conducir este proceso en función de necesidades y problemas de adulto p ermita establecer las diferencias fundamentales de la educación del niño y del adolescente y la del adulto
Bibliografía
http://consultaandragogia.blogspot.com/p/el-hecho-andragogico.html
Los elementos que van involucrados son el facilitador, adulto, método y el entorno.
En la siguiente imagen se muestran los principales elementos.
El entorno involucra dos componentes que son:
1.- El lugar de estudio.
2.- El ambiente social y laboral en que se desenvuelven.
En la siguiente imagen se muestran los principales elementos.
El entorno involucra dos componentes que son:
1.- El lugar de estudio.
2.- El ambiente social y laboral en que se desenvuelven.
CONCLUSIÓN
El hombre es un ser biológico, psicológico y social; debe ser considerado como tal para su aprendizaje y se considera que esos tres aspectos hacen a una persona adulta psicológicamente, socialmente y biológicamente ha concluido su adultez.
Es muy importante tener en cuenta los elementos del modelo andragógico y que exista un ambiente adecuado para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los adultos para contribuir a las necesidades de ellos y estén en un entorno agradable y con métodos, técnicas y materiales respecto a su edad.
El hombre es un ser biológico, psicológico y social; debe ser considerado como tal para su aprendizaje y se considera que esos tres aspectos hacen a una persona adulta psicológicamente, socialmente y biológicamente ha concluido su adultez.
Es muy importante tener en cuenta los elementos del modelo andragógico y que exista un ambiente adecuado para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los adultos para contribuir a las necesidades de ellos y estén en un entorno agradable y con métodos, técnicas y materiales respecto a su edad.
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