El perfil docente andragógico
Este perfil docente debe plantearse en el marco de la Andragogía, para
que los discentes adultos enfrenten y, eventualmente, superen las dificultades
que les representa el estudio. En
general, el aprendiz adulto requiere la presencia del docente en su rol de
facilitador de saberes y apoyo afectivo, aprecia las consecuencias del acto
educativo, y es capaz de integrar las nuevas experiencias a su propia vida y su
medio social. También es cierto que estos adultos encuentran en el estudio
obstáculos provocados, entre otros factores, por la representación que
construyen del significado “aprender y hablar”. En este contexto, el docente
debería estar capacitado para conducir la enseñanza con el fin de lograr metas
superadoras para los alumnos con estos perfiles.
En la última década, se ha observado un
número creciente de alumnos de edad adulta intermedia (de 40 a 65 años) y
tardía (más de 65 años) cursantes de algunas carreras, quienes presentan
dificultades en el aprendizaje diferentes a las de otros aprendices más
jóvenes. Esta situación lleva a la necesidad de plantear qué tipo de
competencias profesionales y estrategias didácticas debería poseer el docente
de estos estudiantes. Es
en este contexto universitario que el educador debería adoptar un enfoque
andragógico como un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje que coadyuve a un
mejor nivel de vida personal y profesional del aprendiente adulto..
El alumno universitario en edad adulta
intermedia y tardía manifiesta ciertas características a partir de los
fundamentos que caracterizan a la Andragogía. En general, es un sujeto maduro
que posee un concepto de su propia individualidad; posee experiencia previa que
puede permitirle una mejor asimilación del conocimiento; manifiesta prontitud
en aprender; y necesita tanto orientación por parte del docente como motivación
para el aprendizaje.
La relevancia
de la Andragogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito
universitario es innegable debido a su particularidad de entender las
necesidades de los educandos mayores para luego tomarlas en cuenta al momento
de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción en el aula.
1) Determinar
el grado de integración social del docente andragógico en el aula
2)
Indagar acerca de los
hábitos de uso de las TIC por parte de los alumnos adultos mayores como
acciones que favorecen el proceso de adquisición de la competencia digital y su
aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3) Identificar
las estrategias didácticas específicas que utilizan los docentes para favorecer
los aprendizajes de los docentes adultos.
4) Describir
el perfil del docente que se adecue a un modelo andragógico.
El
docente está abocado no sólo al logro de las expectativas propias de su área
curricular, tales como coadyuvar en el desarrollo de la competencia
comunicativa y en la adquisición de las macro-habilidades, sino también, y de
manera fundamental, propiciar una formación académica y humana de carácter
integral. Ante todo, se propende al desarrollo del pensamiento crítico y la
adopción de herramientas de modo tal que los educandos jóvenes y adultos sean
capaces de enfrentar su realidad vital con una actitud activa, libre y
creativa.
Elaboración de un perfil del docente andragógico
El facilitador de programas de educación
es un profesional que posee una adecuada formación en el campo profesional,
tecnológico y humanístico que le permite relacionarse con sus semejantes o
socios de aprendizaje para motivar su crecimiento personal y profesional, a
continuación algunas característica de queden identificar a un buen
Facilitador.
Rasgos cognitivos.
- Dominio
teórico y práctico del tema que va a facilitar.
- Conocimiento
de la realidad en que presta sus servicios.
- Flexibilidad
para adaptar diferentes métodos a la situación.
- Capacidad
de análisis y síntesis.
- Conocimientos
de técnicas u métodos, de aprendizaje, diseño de currículos y sistemas de
evaluación.
Rasgos procedimentales.
- Expresión
verbal clara, precisa y sencilla.
- Capacidad
para despertar y conservar la atención del grupo.
- Manejo
de equipo multimedia.
- Capacidad
para desarrollar material didáctico.
Rasgos actitudinales.
- Habilidad
para integrar a los participantes y orientarlos al logro de los objetivos propuestos.
- Facilidad
para manejar situaciones imprevistas y conflictivas.
- Disposición
para confiar en la gente y en sus capacidades.
- Motivación
para crear un atmósfera de confianza.
- Capacidad
de escucha empática.
- Liderazgo
Es indispensable que el facilitador
logre ubicarse en el contexto para poder responder a las necesidades de
capacitación de los participantes. Para ello, se debe plantear por lo menos las
siguientes preguntas:
Con respecto a los objetivos
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observaciones
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1. ¿Para qué se organiza el clase?
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2. ¿Cuáles podrían ser las expectativas de los
y las estudiantes?
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3. Que metodologías se van a utilizar en la
clase?
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4. ¿Qué información necesitan los y las
participantes antes de la clase?
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5. ¿Cuál es el perfil de los participantes?
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Luego de responder a estas preguntas el facilitador estará en capacidad
de conocer mejor el entorno, los participantes y el medio en que se
desarrollará la facilitación.
El aprendizaje ocurre en todas las etapas
de la vida, lo que cambia es la forma de aprender, y esto se encuentra
directamente relacionado con la manera de enseñar
Es necesario ubicar el papel del andragogo que
orienta su función docente respetando las características del adulto; así,
según Fernández (2001) el educador andragógico, debe:
· Ubicarse como
una fuente de
conocimientos, experiencias e informaciones.
· Aceptar
el desempeño de su múltiple función como asesor, monitor, mentor, guía y
orientador al practicar en forma eficiente la evaluación permanente y
formativa.
· Aceptar que
el educando adulto
es capaz de
manifestar la autoevaluación.
· Asumirse como
parte del grupo de adultos y como
un agente de cambios.
· Ser
partícipe de la planeación del currículo o programa educativo que conducirá.
· Mantener
apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para
atender las necesidades específicas de los educandos.
· Promover
un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los educandos.
· Captar
y aprovechar la energía dinámica (sinergia) del grupo para lograr los
aprendizajes.
· Provocar
que los educandos tomen parte en el acto académico como agentes de intra e
interaprendizajes.
· Considerar
que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje
diferenciales.
· Evitar discursos
con contenidos desconocidos que
provoquen interferencia para el aprendizaje.
· Procurar
un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus
experiencias sin presión de patrones autoritarios.
· Favorecer
un clima de respeto hacia el logro de objetivos comunes en grupos, en los
cuales el fracaso no sea una amenaza, entre otros
Rasgos y características del docente andragógico
Con el propósito de implantar modelos que
faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, se requiere un profesional
especial. Este educador debe poseer ciertos rasgos y características que lo
capaciten e identifiquen para atender las necesidades de su clientela, es decir
sus estudiantes o triunfadores, y lograr la eficiencia en el proceso educativo
andragógico.
Existen diferentes funciones que se
asocian a las tareas que realiza este profesional para lograr su efectividad;
entre ellas se destacan: facilitador, persona, recurso, experto, planificador,
instructor, co-aprendiz y mentor. Se designa así, con el propósito de enfatizar
que es una función educativa que no se relaciona con el concepto tradicional de
maestro que centraliza o controla la enseñanza. La función del educador, como
facilitador, es estimular y promover el desarrollo del aprendiz.
Finalmente, se compara “el arte de
enseñar a los adultos con hacer una artesanía”
(Barrer y Draper
1994: 123). Enfatizan
estos autores que
las emociones, los sentimientos, el conocimiento, las competencias, el
estado mental y físico de este profesional, se combinan para llevar a cabo la
planificación instruccional y el proceso de enseñanza aprendizaje. El educador
pasa a ser un artesano cuando en el
proceso colaborativo con
los aprendices, mantiene
su propio aprendizaje y se desempeña como colaborador, consejero, guía y
alguien que nutre su propio aprendizaje y el de los demás.
¡Excelente!
ResponderEliminarSi lo bueno es breve; dos veces bueno.
ResponderEliminarInteresante tu artículo, una pregunta ¿de qué país eres? Si pudieras contestarme en el más breve tiempo para agregarte como referencia en mi trabajo de maestría que estoy haciendo, gracias.
ResponderEliminarexcelente. Buena explicación
ResponderEliminarmy bueno
ResponderEliminarExcelente, que apropiado es conocer la verdadera formación que debe poseer un Educador Andragógico, Considero que todo Instructor o Capacitador debe poseer características y rasgos, conocimientos muy especiales que le ayudarán a desarrollar su desempeño asumiendo que forma parte del grupo y ser un agente de cambio lo cual hace la diferencia con la enseñanza tradicional.
ResponderEliminarExcelente articulo... estoy recopilando toda las referencias teoricas y legales para defensa de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje y estoy realizando este trabajo de investigación documental bajo la Educación para Adultos en Entornos Virtuales de Enseñanza yAprendizaje...
ResponderEliminarDejo mi email para contacto. alainvillota@gmail.com
muy buen articulo nos hace saber que debemos tener aun mas vocación en ser docente ya que nos formaremos en un agente de cambio en la sociedad de adultos.
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