"Knowles manifestaba que los adultos aprenden de
manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores
del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra
La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de
1970, presentó su Modelo Andragógico".
En su
significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de
aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la
contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El
modelo a seguir de la educación andragógico, se basa en las exigencias del
adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su
requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor
enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la
enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata
lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.
La
característica fundamental de esta educación para adulto es; la forma de
resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el aprendizaje o
lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una forma de
alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores
y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que el adulto
aprende porque quiere y no porque debe.
Es una
nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma sencillo; el
profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del arte que es
la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite incrementar
el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de un
adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización; basados en
sus principios fundamentales y en la participación horizontal o directa y
flexible, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por qué o para
qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma, motivando la vida
diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto dirigirse o de
encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones individuales y
las de cada persona.
En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para
el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va
aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo
final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una
conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido.
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