jueves, 31 de agosto de 2017

Pedagogía y su diferencia con la Andragogía

          por mucho tiempo se creía o suponía que el aprendizaje era un asunto exclusivo de las individuos en crecimiento y desarrollo, ahora se ha visto que el aprendizaje no tiene edad; aunque hay que tomar en cuenta que existen ciertas diferencias en las formas de lograrlo más eficientemente a distintas edades. Actualmente se acepta que la edad adulta es un periodo de rápido crecimiento cognoscitivo y no uno de estabilidad o declinación como se pensaba, y se ha visto que el adulto tiene la potencialidad de desarrollar vías de pensamiento más avanzadas con mayor capacidad dialéctica.
          



Lo que no parece razonable  es utilizar en los adultos ciertos procedimientos de la enseñanza infantil, por ejemplo; determinadas sanciones y recompensas elementales sustentadas en el conductismo. No es posible imaginar a un adulto (y ahora ni siquiera a un niño) castigado en el rincón, volteado hacia la pared y con orejas de burro, o escribiendo cien veces “no volveré a sacarle la lengua a mi profesor”. En contrapartida, los sistemas abiertos y a distancia forman parte de la educación de adultos, pues requieren alumnos maduros. Por todo esto y otras razones, se ha tratado de individualizar la educación del adulto y distinguirla de la del niño.

       Está demostrado que no es igual educar a ñiños y adolescentes (pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (andragogía). en consecuencia para diseñar los contenidos que han de guíar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos que conforman las estructuras de ambas cienciaas. La pedagogía y la andragogía se fundamentan en principios diferentes, por ejemplo; los métodos para enseñar a niños y adolescentes bajo ladirección de un adulto (maestro) proceden en forma planificada, organizada y sistemática desde el mundo exterior y se aplican hasta el momento en que lo que se enseña fije en la conducta psíquica de los estudiantes, proceso que está condicionado a las necesidades e intereses de cadda etapa del desarrollo de los grupos etarios mencionados. Adiferencia de lo que ocurre en la pedagogía, en el proceso de aprendizaje del adulto, la actividad psíquica se caracteriza por tener una respuesta determinada e independiente del nivel de crecimiento cognitivo, ya que el adulto, tiene la capacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, carafteristica que le permite aprender ideas, conceptos, conocimientos y experiencias de manera razonada y acertada.
           

         Como sabemos, niños y adolescentes son realidades de acciones concretas y dinámicas diferentes a las de la existencia efectiva que, por lo general, se percibe en el adulto, cuyas características se definen y varían en el tiempo y el espacio. Todas esas realidades existenciales inherentes a las personas adultas, son: biológica, psicológica, ergológica, social y legalmente distintas, en estructura y comportamiento, a las de los dos grupos etarios que les preceden.

        En contraposición a la pedagogía tradicional, emergió una nueva pedagogía que se ha venido ocupando de revisar los principios, hipótesis y postulados clásicos de la educación y de proponer caminos innovadores y cambios fundamentales tanto en el plano teórico como en el de la praxis educativa correspondiente, situación que recientemente ha permitido establecer una similitud de mayor alcance entre Pedagogía y Andragogía.

       El acto andragógico es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidades para adquirir conocimientos, actitudes, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas ampliamente discutidos, planificados programados conjuntamente entre el Facilitador y el Participante, de manera pertinente y oportuna, está libre de toda condición obligatoria, lo cual constituye un proceso muy diferente al acto pedagógico.
        Es necesario emprender una revisión a fondo de las usanzas científicas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a las ciencias correspondientes; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y aceptados , sino que lo que se quiere es reubicarlos en el cambiante cuerpo teórico que considera las semejanzas y diferencias que caracterizan al hombre inmerso en una situación educativa permanente.

        Dado que el docente universitario al desempeñarse como pedagogo, por lo general, pasa por alto la condición adulta de sus estudiantes y como el proceso educativo universitario está inmerso en el contexto de la educación de adultos, es necesario que en las universidades se utilice el modelo andragógico que es el más adecuado para guiar el aprendizaje de los adultos.

        Aunque la investigación dio como resultado un número mayor de diferencias con respecto a las semejanzas entre las dos ciencias objeto de estudio, esto parece transitorio en algunos aspectos por cuanto la praxis de la nueva Pedagogía se nutre de ciertas estrategias propias de la Andragogía.


      A continuación se realizará un comparativo sobre la Pedagogía y la Andragogía para así, lograr detectar las principales semejanzas y diferencias que pudieran existir entre las dos ciencias mencionadas, para ello comenzaremos con una  leve pero precisa definición de cada una de ellas.

ANDRAGOGÍA

         Proceso de aprendizaje, el cual va dedicado a personas adultas, caracterizándose por ser, en vez de un proceso de enseñanza–aprendizaje, una actividad que va enfocada hacia la orientación – aprendizaje del adulto. La andragogía, por lo general se da por la necesidad del adulto de aprehender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato. Se basa en experiencias pasadas en el adulto para así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.
                                                                                
                                     


PEDAGOGÍA

        Es el arte de enseña o parte de la educación la cual va dirigida primordialmente hacia los niños y jóvenes. Es un proceso de enseñanza–aprendizaje, en donde se le da al niño o al joven las herramientas y conocimientos para que así pueda aplicarlas en un futuro e irlas desarrollando, dentro de un contexto psicológico y social. Se hace de manera progresiva y por lo general, en la actualidad, la pedagogía se encuentra dentro de la educación formal. Va ligada, etimológicamente a la conducción, o al guiar al niño o joven en el aprendizaje y formación de criterios y bases sólidas con las cuales pueda enfrentar al mundo que lo rodea.

SEMEJANZAS

Semejanzas en lo que se Refiere a la Ciencia:

1.           Abordan al hombre, (niño, adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio y el mismo objetivo, que es la educación del ser humano.
2.            Pedagogía y Andragogía son partes integrantes de las Ciencias de la Educación.
3.            Generan conocimiento ya que responden a las preguntas: ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué? se lleva a    cabo el fenómeno que se estudia.
4.            Se conforman sistemas ya que en Pedagogía y en Andragogía se ordenan los conocimientos en función de sus interrelaciones.
5.            Tienen en común un conjunto de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
6.            Ambas insisten y profundizan en la elaboración de una teoría empíricamente contrastable.
7.            Mantienen y sustentan lo general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
8.            Tanto la Pedagogía como la Andragogía cumplen con una de las características fundamentales de la ciencia como lo es tener Carácter Interdisciplinario.


Semejanzas Relacionadas con los Elementos del Proceso:

A) Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje
(1) El Alumno o Estudiante.
(2) El ambiente donde se desarrolla el acto pedagógico y
(3) El docente o Profesor que se ocupa de diseñar la situación de aprendizaje.

B) Elementos del proceso Orientación-Aprendizaje
(1) El aprendiz adulto o Estudiante participante.
(2) El ambiente donde se realiza el acto o hecho andragógico
(3) El docente andragogo o Facilitador que hace posible la creación de la situación de aprendizaje.

DIFERENCIAS 
Respecto al objeto de estudio:

PEDAGOGIA
•  Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
•  El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.

ANDARGOGIA
•    El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.
La explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias

Respecto a la metodología:

PEDAGOGIA
•              La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia.
ANDRAGOGIA
•              La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes.

Respecto a las estrategias

PEDAGOGIA
•              Consiste en un conjunto de actividades previas que el Profesor o Maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo

ANDRAGOGIA
•              Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera autodirigida.

En cuanto a enseñanza-aprendizaje

•              En el proceso enseñanza-aprendizaje, el Maestro o Profesor debe tener presente que los estudiantes tienen diferentes velocidades de aprendizaje determinados por sus desiguales niveles de madurez; en consecuencia, dos grupos podrían aprender los mismos conocimientos, impartidos simultáneamente, en tiempos diferentes.
En al aprendizaje dirigido por el Profesor o Maestro se supone que el estudiante participa en el proceso educativo con un cúmulo de conocimientos basados en las unidades curriculares; esto determina que las experiencias de aprendizaje deben planificarse en función de los contenidos de los programas de estudio.

•              Aprendizaje en el Adulto
En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.
•              Cuando se tratan temas relacionados con la práctica educativa del adulto, y en particular con su aprendizaje, se debe entender que se trata de un proceso de orientación-aprendizaje a diferencia del que se refiere a la enseñanza-aprendizaje; en él, los Participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender, en consecuencia, Facilitadores y Participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

          Es el proceso de aprendizaje, el cual a diferencia de la pedagogía va dedicado a personas adultas, caracterizándose por ser, en vez de un proceso de enseñanza – aprendizaje, una actividad que va enfocada hacia la orientación – aprendizaje del adulto. La andragogía, por lo general se da por la necesidad del adulto aprehender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato. Se basa en experiencias pasadas en el adulto para así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.



miércoles, 30 de agosto de 2017

RESUMEN HISTÓRICO DE LA ANDRAGOGÍA

Todo aprendizaje solo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, mayormente en esta época de cambios constantes que se imponen. (Adam, 2001, p 4; Hernández, 2011, http://www.aula20.com/profiles/blogs/andragogia-1)

Pedagogía deriva de las palabras del griego paid, que significa `niño ́ y agogus, que significa dirigir .
Entonces, pedagogía significa literalmente el arte y la ciencia de enseñar a los niños” (Knowles, 1990; p. 54). Luego a Knowles, le pareció adecuado el término que cambiaba la raíz paid por la de andras cuyo significado es hombre.

En el campo del aprendizaje de adultos, el andragogo debe ser una persona competente, ya que tiene el compromiso de ser, independientemente de transmisor de información, un agente de cambio, un facilitador, un consultor, un organizador de la actividad educativa en la que el actor principal es el adulto participante, sin dejar de considerar que es igualmente un integrante en este proceso de educación continuada. (Yturralde, 1996: de http://www.yturralde.com)

Respecto a edad y educación, nada tan grande influye de forma tan determinante en el ser humano como el proceso de envejecimiento. La palabra adulto, etimológicamente proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido", proceso que sigue a la etapa de la adolescencia. Puede decirse que es una persona que ha llegado a cierto grado de perfección, de madurez o de experiencia. (Adam & Aker, 1982, p 8-9; Yturralde, 1996: de http://www.yturralde.com)

algunas de las técnicas que hoy conocemos como “metodologías activas de enseñanza -aprendizaje eran practicadas en la antigüedad por grandes educadores de adultos como Lao Tse en China, los profetas hebreos y Jesús en tiempos bíblicos. Sócrates, Platón,

Sócrates y Aristóteles en la antigua Grecia y Cicerón y Quintiliano en la antigua Roma, eran educadores de adultos.

Estos ”notables maestros” concebían el aprendizaje como un proceso de investigación mental, no como una transmisión pasiva de contenido, y en consecuencia, inventaron técnicas para que los alumnos se interesaran por esa investigación (Knowles, 1990).

Se considera a los chinos y a los hebreos los inventores de lo que ahora llamamos “estudio de caso”, en el que el líder o algún miembro del grupo describía una situación, a menudo en forma de parábola, y junto con el grupo exploraba sus características y posibles resoluciones.

En la antigua Grecia, Sócrates requiere especial atención por su innovadora técnica y su concepto de “maestro”. Fue el inventor de lo que ahora llamamos “diálogo socrático”, Sócrates puede considerarse el primer “profesor andragógico en el sentido de que no era un maestro que transmite una enseñanza concreta como en el caso de la pedagogía tradicional, sino que lo que hace es tratar y dialogar con quienes se acercan a él, a los cuales considera a todos los efectos no como “alumnos”, sino como “amigos o compañeros”

El método didáctico al que llama mayéutica, consigue que sus discípulos, descubran y experimenten dentro de sí el poder de    atracción de la Verdad y del Bien. Como consecuencia, sufren una metanoia o conversión interior, que les hace cambiar de mentalidad y de estilo de vida, especialmente interesante para el tema que nos ocupa, es el autodiagnóstico y auto-descubrimiento guiados, en términos actuales, de la paidea socrática. Sócrates consideraba que en toda formación entran en estrecha relación tres elementos básicos: physis, ethos y logos.

La primera, physis, es una tendencia natural, propia y singular de todo ser humano a la verdad y sabiduría.
La segunda, ethos, es el hábito del deseo, que se consigue a través del esfuerzo orientado a superar la rudeza, la ignorancia.
La tercera, logos, se refiere a la ayuda inteligente y eficaz del maestro para alcanzar la verdad, que didácticamente se concreta en el arte de la mayéutica
En cuanto a la paidea aristotélica, encontramos dos ideas que consideramos importante resaltar por lo pionero de sus planteamientos y su relación con la educación de adultos tal como la conocemos hoy en día
En primer lugar, nos referimos a la concepción de Aristóteles de la educación como algo infinito, como un proceso de perfeccionamiento que no acaba nunca, que debe durar toda la vida, es decir, lo que ahora llamamos aprendizaje a lo largo de la vida
La base institucional de la educación de adultos se formó́ durante las postrimerías del siglo XVIII y los comienzos del siglo XIX. Bretaña presenció la emergencia de los Institutos de Mecánica, escuelas de trabajadores, extensiones universitarias, centros dedicados totalmente a la instrucción para adultos
La educación de adultos actuó como un movimiento educacional y cultural bastante autónomo e independiente que sirvió́ como base sólida para la emergencia de una disciplina científica dedicada al      estudio de la práctica dinámica y diversa de la educación y el aprendizaje adulto. (...) Los fundamentos institucionales y organizacionales de la educación y el aprendizaje adulto no estuvieron unidos a la teoría pedagógica (Savicevic, 1999, p. 210).



Fundamentos filosóficos
Mi propia orientación  filosófica tiene sus raíces en el humanismo, pragmatismo y marcos existenciales de John Dewey, Eduard Lindeman, Abraham Maslow, Carl Rogers y sus colaboradores, (...). Creo en la bondad fundamental de los seres humanos, en su derecho a la libre determinación, en su potencial casi infinito, en su capacidad latente para autorrealizarse, y en su capacidad innata para aprender. Creo con Dewey en el papel central de la experiencia en el aprendizaje y con Lindeman en la relación intrínseca que existe entre aprender y vivir (pp. 111-112).

La Andragogía “Proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógico” (Ortiz, 2011, p12) 

lunes, 28 de agosto de 2017

ANDRAGOGÍA

"Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico".

      En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la educación andragógico, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.

      La característica fundamental de esta educación para adulto es; la forma de resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que el adulto aprende porque quiere y no porque debe.
      Es una nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma sencillo; el profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del arte que es la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de un adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización; basados en sus principios fundamentales y en la participación horizontal o directa y flexible, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma, motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones individuales y las de cada persona.


En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido.

jueves, 24 de agosto de 2017

Bienvenidos a mi blog

Gracias por visitar mi blog. Aquí podrá encontrar mi información relevante acerca de la maestría en educación Superior con énfasis en Andragogía