Para Alonso, Gallego y Honey (1995),
autores del libro Los estilos de aprendizaje procedimientos de aprendizaje y
mejora, “es necesario saber saber más sobre los estilos de aprendizaje y cuál
de éstos define nuestra forma predilecta de aprender.
Esto es esencial, tanto para los
aprendices como para los maestros”. Los autores afirman que existen 4 estilos
de aprendizaje:
1. Activos
Los estudiantes que prefieren el estilo
de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y
poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no
evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí
mismos y de sus capacidades.
2. Reflexivos
Los individuos con preferencia por el
estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos
ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con
determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer
conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.
3. Teóricos
Suelen tener una personalidad
perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar
los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin
respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos ante todo.
4. Pragmáticos
Son más bien prácticos y necesitan
comprobar sus ideas. Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una
cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a
problemas concretos. Para ellos, “si es útil es válido”.
Otros
estilos de aprender que podemos encontrar
Pero la clasificación anterior no es la
única que existe, otros autores han propuesto distintos estilos de aprendizaje.
Son los siguientes:
5. Lógico (matemático)
Los individuos con el estilo de
aprendizaje lógico prefieren emplear la lógica y el razonamiento en lugar de
contextualizar. Utilizan esquemas en los que se muestran las cosas relevantes.
Asocian palabras aún sin encontrarles sentido.
6. Social (interpersonal)
Este estilo de aprendizaje, también
llamado grupal, es característico de aquellas personas que prefieren trabajar
con los demás siempre que pueden. Estos individuos tratan de compartir tus
conclusiones con otros. y ponen en práctica sus conclusiones en entornos
grupales. El “juego de roles” es una técnica ideal para ellos.
7. Solitario (intrapersonal)
Este estilo de aprendizaje, también
llamado individual, es característico de aquellos que prefieren la soledad y la
tranquilidad para estudiar. Son personas reflexivas y suelen centrarse en temas
que sean de su interés y dan mucho valor a la introspección a a los
"experimentos mentales", aunque también pueden experimentar con la
materia.
8. Aprendizaje visual
Estos estudiantes no son buenos leyendo
textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y
vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una
taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor.
9. Aural (auditivo)
Estos estudiantes aprenden mejor cuando
escuchan. Por ejemplo, en las discusiones, debates o simplemente con las
explicaciones del profesor. Mientras otros estudiantes pueden aprender más al
llegar a casa y abrir el manual de clase, éstos aprenden mucho en el aula,
escuchando a los maestros.
10. Verbal (lectura y escritura)
También conocido como aprendizaje
lingüístico, los estudiantes con este estilo de aprendizaje estudian mejor
leyendo o escribiendo. Para ellos, es mejor leer los apuntes o simplemente elaborarlos.
El proceso de elaboración de estos apuntes es una buena herramienta para su
aprendizaje.
11. Kinestésico
Estas personas aprenden mejor con la
práctica, es decir, haciendo más que leyendo u observando. Es en esta práctica
donde llevan a cabo el análisis y la reflexión. Los maestros que quieran sacar
el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben involucrarlos en la aplicación
práctica de los conceptos que pretenden enseñar.
12. Multimodal
Algunos individuos combinan varios de
los estilos anteriores, por lo que no tienen una preferencia determinada. Su
estilo de aprendizaje es flexible y le resulta cómodo aprender con varios
estilos de aprendizaje.
Entendiendo
los estilos de aprender: ¿qué dice la ciencia?
Los estilos de aprendizaje tienen más
influencia a la hora de aprender de lo que nos damos cuenta, porque representan
las experiencias internas que tenemos o la manera en la que recordamos la
información.
Los investigadores se han interesado
por este fenómeno, y se estima que cada estilo de aprendizaje utiliza
diferentes partes del cerebro. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Visual: Los lóbulos occipitales en la parte posterior del cerebro controlan el sentido visual. Tanto los lóbulos occipitales como parietales manejan la orientación espacial.
- Aural: Los lóbulos temporales manejan contenido auditivo. El lóbulo temporal derecho es especialmente importante para la música.
- Verbal: En este estilo de aprendizaje intervienen los lóbulos temporal y frontal, especialmente dos áreas especializadas denominadas áreas de Broca y Wernicke.
- Kinestésico: El cerebelo y la corteza motora en la parte posterior del lóbulo frontal, manejan gran parte de nuestro movimiento físico.
- Lógico: Los lóbulos parietales, especialmente el lado izquierdo, impulsan nuestro pensamiento lógico.
- Social: Los lóbulos frontal y temporal manejan gran parte de nuestras actividades sociales. El sistema límbico también influye tanto en el estilo social como en el individual. El sistema límbico tiene mucho que ver con emociones y los estados de ánimo.
- Individual: Los lóbulos frontal y parietal, y el sistema límbico, también intervienen con este estilo de aprendizaje.
Una
aproximación a la teoría de las inteligencias múltiples
Teniendo en cuenta lo expuesto en los
párrafos anteriores, cobra mucho sentido una teoría que revolucionó el concepto
de inteligencia. Esta idea teórica nació cuando Howard Gardner advirtió que la
señalada por el Cociente Intelectual (CI) no es la única forma de inteligencia
que existe, e identificó y describió hasta ocho tipos de inteligencia
distintas. Según esta concepción de la mente humana, existen varios tipos de
capacidades mentales que, de un modo u otro, son relativamente independientes
entre sí y pueden ser considerados tipos de inteligencia autosuficientes.
Así pues, los estilos de aprendizaje
podrían indicar los diferentes modos en los que las personas aprenden
dependiendo del tipo de propensiones de de facilidades de las que disponen,
teniendo en cuenta aquellas inteligencias en las que destacan más y menos.
Más información consulte a la siguiente dirección electrónica
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